"L'últim mono" de Lluís Maria Todó

02/04/2016
  • Lo que piensa Nuria Vidal:

    Me gusta leer libros de amigos. Me gusta reencontrarme con su voz y su vida en las páginas de los libros que escriben. Pero aún me gusta más darme cuenta de que el libro que estoy leyendo, al margen de ser de un amigo, es francamente bueno. Y este lo es. El último mono, de Lluis Maria Todó, ha provocado varios equívocos en las críticas y comentarios. Equívocos que el  título ambiguo invoca queriendo. ¿Qué es el último mono? El de la drogodependencia de un hijo, sin duda, pero también una manera de definir el trabajo como traductor del protagonista, el último mono en la cadena de la escritura. Todó no hace un libro autobiográfico de sí mismo, escribe un libro autobiográfico de una generación que empezó a construir una red de relaciones familiares y de amistad muy distintas a las establecidas. Leer este libro me ha permitido recordar tiempos comunes y vivencias parecidas en una Barcelona que ya no existe, la del patio de la  Facultad de Letras a finales de los sesenta, la del Jazz Colon y el Barrio Chino, la del descubrimiento de distintas sexualidades. Pero sobre todo, me ha gustado el libro por lo que tiene de engarce del presente y el pasado sin nostalgias ni falsos recuerdos. Un engarce que funciona muy bien, que, se podría decir, está muy bien traducido. Y ese, como me hizo ver Ramon Herreros que leyó el libro antes que yo, es el tema mas interesante de este entretenido e importante libro: la traducción del pensamiento propio, en palabras, la traducción de las palabras de otro en palabras de uno, la traducción como elemento fundamental para entender  las relaciones. Y lo mejor, con una escritura fluida, sencilla (no simple), llena de ironía y con un final feliz. Porque Todó se permite el lujo de acabar con un nuevo engarce entre el presente y el futuro. Se podría decir que el libro hace suyo el pensamiento del Talmud: El pasado no existe. El futuro no ha empezado. El presente es un punto infinitesimal en el tiempo, en el cual se encuentra el pasado ya no existente con el futuro inminente.


    La cita :
    "Y es así como, jugando con las palabras,se me ha ocurrido que estas páginas que estoy inaugurando narrarán el último mono de un adicto visto y explicado por su padre, que en cierto modo es el último mono, en fin, más o menos. en todo caso, que este documento sea cua sea su naturaleza y su destino, se podría intitular El último mono, que es un título gracioso y un juego de palabras bastante intraducible, por cierto, y que se jodan mis futuros e impensables traductores al francés, al noruego o al esloveno."

    Comprar el libro en castellano : 20€
    Comprar el llibre en català : 20€

    Si voleu llegir més coses de la Nuria Vidal feu un cop d'ull al seu blog


Vols ser el primer en deixar la teva opinió?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Cercar entrades

Últimes entrades

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.